jueves, 23 de septiembre de 2010

Recomiendo: Un árbol crece en Brooklyn

'Un árbol crece en brooklyn' (1943), de Betty Smith, es una magnífica novela que trata los aspectos más reales y humanos del intento de una familia de principios del siglo XX de salir adelante con los poquísimos recursos económicos que poseen. La prueba de que se puede ser feliz sin tener dinero, aunque sea difícil. Es la historia  del orgullo, el esfuerzo, el valor y el amor. Alegre y triste al mismo tiempo, tan real que te permite vivirla en primera persona: sufrir sus desgracias y disfrutar de sus pasiones.

La narración gira entorno a la vida de la joven Francie Nolan y su familia: Katie, su madre, incansable trabajadora capaz de hacer malabarismos para sacar a los suyos adelante, el esfuerzo y la lucha personificados; Johny, gran padre, gran hombre, gran artista, pero enganchado a un vicio del que no puede desprenderse; Neeley, su hermano menor, tan parecido a su padre físicamente... y la pequeña Annie Lauri, que trae el cambio a sus vidas.

Francie, flacucha, de belleza corriente y sin amigas, vive rodeada de los libros que saca de la biblioteca pública del barrio obrero de Williamsburg, en Brooklyn (Nueva York). Tremendamente inteligente, madura para su edad y fuerte como su madre, pone todo su empeño en llegar a ser alguien. Trabaja para ayudar a su familia, pero sin dejar de lado su último objetivo: llegar a la universidad. A lo largo de los cuatro años en los que transcurre esta obra se aprecia un giro de 180 grados en la vida de los Nolan.

Una maravillosa novela con increíbles personajes, narrada con detalle, tacto y sensibilidad, que no pasará 'sin pena ni gloria' en la vida del lector que caiga en sus redes.

1 comentario:

¿Qué opinas?