sábado, 22 de enero de 2011

Sin malos humos

Anoche salimos. A la hora de vestirnos pensábamos, como siempre, en no utilizar prendas difíciles de lavar. No nos acordábamos de la Ley Antitabaco. Pero al llegar al primer sitio... ¡olía a vainilla! Tardamos en darnos cuenta... No hay tabaco, no hay humo ¡Qué maravillosa sensación es levantarte por la mañana. oler tu ropa, y que huela a tu perfume! He podido guardar por primera vez una falda en el armario después de salir una noche y mis tacones de ante no apestan a cenicero.

Estoy encantada con que no se pueda fumar, aunque entiendo el cabreo de los hosteleros. Aún así, no todo es perfecto. En las puertas de las discotecas había montañas de colillas en el suelo, parecía una alfombra de almohadillas. Me cuesta mucho entender la falta de sensibilidad de la ciudadanía: que la gente escupa en el suelo del polideportivo en el que trabajo, que los fumadores dejen todos sus residuos tirados o que haya gente que, por sus coj****, siga fumando en el baño de una discoteca cual adolescente quinceañera que se esconde de sus papis.

Supongo que, como todo en la vida, debemos ir poco a poco, hasta que al final se llegue a la meta propuesta. Aunque por el camino se nos olvide a veces el respeto y la empatía con el prójimo.

13 comentarios:

  1. Quiza,solo quiza, habria que pensar que es poco empatico y va pelin contra las libertades individuales, prohibir a adultos que fumen en sitios donde todos los adultos presentes quieran fumar.

    Quiza, solo quiza, habria sido mas facil hacer que de cada 10 bares y restaurantes y discotecas 9 fueran no fumador y asi garantizar el derecho de los no fumadores, pero quiza, solo quiza,tambien habria que haber respetado el derecho de los fumadores y dejarnos un barecillo de cada 10 (con una barra no fumadora a la que fueramos a buscar la bebida o comida para que los camareros no tuvieran que entrar, que es comprensible, que no queremos imponer nuestros malos humos a nadie, aunque tampoco que nos impongan el olor a vainilla)

    Quiza, solo quiza, nos deberia dar miedo que alguien legislara por nuestro bien sin considerar nuestra voluntad de hacer el gilipollas e incluso equivocarnos (en la edad media la iglesia por nuestra el bien de nuestra alma y ahora el gobierno por el de nuestra salud, nos salvan de nosotros mismos).

    Quiza, solo quiza, deberian haber respetado el derecho de los que quisieran fumar (como en la edad media quiza deberian haber dejado que cada uno eligiera su religion aunque fuera al infierno) sin que nos impusieramos a los que no quieran hacerlo ni tragar nuestros "malos humos"

    Quiza, solo quiza, cuando estas fumando en la puta calle sin ceniceros tienes que tirar las colillas a la calle (te las podrias tragar, pero como que no te apetece, y si te las guardas y entras otra vez al sitio te cargas el olor a vainilla)

    Quiza, solo quiza, es pelin hipocrita prohibir el consumo de tabaco en lugares publicos (que es algo que provoca conversaciones mas entretenidas que el paro o la subida de la luz) porque es un veneno, sumar 15000 puntos de venta a los que habia y lucrarse con 2,78 euros netos con cada cajetilla. Quiza, solo quiza, seria mas coherente prohibir el tabaco, pero quiza eso les deja sin una pasta.

    Quiza, solo quiza, prohibir es mas facil que buscar soluciones de convivencia y que respetar derechos y opciones individuales (por muy distintas que sean a las nuestras)

    Quiza, solo quiza, ahora que nos cuidan tanto deberiamos ahora pensar en 1 ley que nos obligara a hacer gimnasia, nos pusiera cuotas de proteinas e hidratos semanales y decidieran cuales son las mejores relaciones que podemos tener segun nuestra personalidad.

    Felicidades por tu olor a vainilla, del que deduzco que antes no te parecia tan horroroso como para no ir divertirte en sitios con fumadores. Yo por mi parte no tengo el derecho de tomarme en Chicote una bebida con mis amigos.

    Siento mucho que nuestra presencia y existencia te molesten (no nos dejan tener nuestros ghettos, sorry y nos da cosa quedarnos el resto de vida en nuestra casa) pero no te preocupes, dentro de poco nos prohibiran fumar en la calle y en las terrazas tambien, porque al concentrarnos ahi olera mas a humo y nos apartaran de nuevo.

    Mientras tanto no podemos dejar de sentirnos agredidos.

    ¿Los proximos seran los obesos? ¿o los tacones porque hacen tanto mal a nuestros pies? (a mi eso me mataria, porque sin mis manolos no soy nadie) Waiting... Porque cuando se abre un melon, se abre.

    Y que conste, repito: que soy partidaria de que cada 10 bares, restaurantes y discotecas 9 sean no fumadores por narices.

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior es quiza, y sin quiza DE-MA-GO-GIA barata. Quizá y no quizá la gente lleva tragandose humos agenos demasiado tiempo, quizá ha muerto gente por, de forma pasiva, tragarse el puto humo que tanto te gusta. Quizá y no quizá fumar molesta al que no fuma. Pero no fumar no molesta a los que fuman. Los llorones, haceros examen de conciencia, no seais tan egoistas y dejar de hacer demagogia. Que gusto ver a tanto yonki a las puertas de los bares

    ResponderEliminar
  3. ufffff ¡que rabia descontrolada! Que solo queremos fumar donde los demas quieran, no donde los demas no quieran, y tener sitios para hacerlo respetando que haya sitios donde no y que se respete el no escrupulosamente. Lee a Marias en el Pais al respecto, Interesante.
    Mil besos y relax, mucho relax

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esa ley es lo mejor, porque los fumadores pasivos hemos sufrido durante años locales con un olor asqueroso. Si por si mismos no eran capaces de respetar a los que no fumamos, era necesaria una ley, ya que no es una simple gran molestia, que lo es, sino algo relacionado con la salud de terceros. Así que me parece genial.

    Y poder quitarse una camiseta al llegar a casa y que no te de una arcada... no tiene precio. Tus Manolos o comer mucho te hace daño a ti, que tú fumes me hace daño a mí también, con lo cual... está muy claro que fumar en público, no es solo un asunto personal.

    A ambos comentarios anteriores relax, sobretodo a /Yo misma/ ya que se habrá quedado sin yemas y querida... la rabia la he visto en tu comentario mas que en el de Señor X, y si lo ves desde fuera me entenderás.

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido enormemente el revuelo causado por este simple post. No quise hablar de lo que me parecía la Ley Antitabaco por no crear polémica, y me parece exagerado que por el hecho de escribir que me alegro de que mi ropa huela a vainilla en vez de a humo (una de las miles de ventajas para mí, como no fumadora) y de que me gustaría que la gente no tirase las colillas al suelo (cuando hay papeleras a 50 metros o menos, siento no haberlo especificado) se me acuse por poco de nazi del humo.

    Me parece bien que si algún hostelero quiere, luche por construir locales de fumadores. Pero me parece más que bien poder ir a los sitios y no tener que fumarme un cigarro ajeno.

    También digo que soy una persona que no sale mucho, y uno de los motivos es que hay lugares en los que el fuerte olor a tabaco me ahogaba. Sí, ahora saldré más.

    Soy una persona empática, y me pongo en la piel del fumador y siento que esto es una caza de brujas por la que tendrán que protestar los fumadores si lo creen oportuno, pero no por eso obligándose a los no-fumadores a 'fumar' durante décadas. Es cierto que es bajo el manto de la solidaridad los políticos no prohiben el tabaco por el dinero que perderían, pero ojo, a mí me da igual y oigo a mucho fumadores con esa teoría: 'Cuidado con lo que se desea', que lo mismo la próxima es que lo prohiban.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me ha sorprendido el revuelo que ha causado, pero me ha sorprendido el nivel de queja de Yomisma. Y el quizás solo quizás que tan nervioso pone y que demuestra la rabia contenida y el rintintín que hay detrás.

    Yo no fumo, pero a pesar de que muchos piensan que deberían prohibir el tabaco y que si no lo hacen es por los beneficios, yo opino que hay una razón más importante aunque no sea la primera que contempla el gobierno, y es la libertad personal, pero claro, tengo que matizar, que en tu casa, eres libre de fumar, incluso tristemente de someter legalmente a tus padres, hijos o pareja a respirar tu humo, pero en un sitio público no! Creo que la venta tiene que ser libre, y que más que ilegal debería considerarse inmoral o más visto, mejor dicho, pero no ilegal, por mucho dinero en la seguridad social que gasten. Al fin y al cabo a una persona que se fuma un cigarro al día no se le puede prohibir que se lo pueda comprar y disfrutarlo, pero no en público.

    En un sitio donde gente ajena a ti tiene que aguantarte... no deberías ni querer fumar tú por respeto, más allá de la ley, Yomisma, creo que entiendes eso. Y lo de encerrarse en casa me parece exagerado, Dora ha dicho que una de las razones por las que saldrá más es precisamente esa ley. Pues ponte tú en su piel y deja que ella, yo y todos los no fumadores, respiremos lo que queremos sin que tú y los demás fumadores lo estropeen, es cuestión de la empatía que nombras.

    Nombro a Yomisma que es la que ha escrito el mensaje, pero va para todos los que piensan como ella.
    Creo que es una cuestión de respeto, y que lo justo es que los beneficiados sean los no-fumadores. Igual que los beneficiados son los que hacen gimnasia y los que llevan zapatos cómodos (es que me ha hecho mucha gracia ese detalle que se ha dicho, jaja).
    Y como dice LaPuntadelZapato, estar gorda, llevar tacones y fumar sólo te hace daño a ti, y por mucho que gastes en la seguridad social con infartos, pulmones negros o torceduras de tobillo... es algo personal que nadie lejos de la edad media puede prohibirte aunque revientes.

    Posdata: Lo de la ley de la gimnasia... yo sí la pondría porque hay cada cuerpo que da miedo, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. ¡Siento haberme explicado tan mal! Me alegro (de verdad lo digo) de que haya sitios no fumadores y NUNCA, pretendo fumar delante de terceros que no quieran tragarse mis humos
    1. Siento muchisimo que, por tal y como han sido las cosas,quienes no queriais fumar, os hayais tenido que tragar humos. Eso atentaba contra vuestros derechos y era injusto. Siempre fui partidaria de que hubiera zonas sin humos. Por tanto, me parece estupendo que esteis contentos de oler a vainilla (lo digo sin mala leche) Me alegro que hace años no se vea un cigarro en el corte ingles, en el metro, en los autobuses, en los ascensores, en las clases, en las reuniones... 2.- Pero, si hablamos de respeto, no quiero una vendetta por lo pasado años atras. Quiero sensatez. 3.Segun mi punto de vista, hay varias opciones:a) una, es que se pueda fumar en todos los sitios. A mi me parece un horror y una falta de respeto hacia los derechos de los que habeis optado por no fumar.
    b)Otra es prohibir fumar en todos los sitios que no sean tu casa o la calle. Me parece tambien un horror, porque aunque fumar es malo, creo firmemente que todos tenemos derecho a optar por cosas que sean malas, equivocarnos y aprender de nuestras propias experiencias (un amor chungo, un trabajo que nos crea ansiedad, unos estudios mal elegidos...) y que nunca un gobierno puede regular la vida privada (que no te puedas divorciar, que no puedas vivir con alguien sin casarte, que no puedas ser de una religion determinada...)c) Otra opcion, de la que soy partidaria, es que se respete el derecho de todos. No pretendo que nadie que no quiera, fume indirectamente mis humos. SOLO QUIERO FUMAR DELANTE DEL PUBLICO QUE TAMBIEN ESTA FUMANDO, NO DEL PUBLICO EN GENERAL. Se tendria que garantizar con TODA LA FUERZA DE LA LEY SITIOS PARA NO FUMADORES, PARA QUE JAMAS TRAGARAIS MALOS HUMOS y, en minoria, sitios para fumadores.SOLO FUMAR DELANTE DE PUBLICO FUMADOR, NO DE PUBLICO EN GENERAL. Habiendo mayoria de sitios no fumadores.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo, repito, entiendo, que es necesario que teneis derecho a sitios sin humo.Lo que no comprendo es que os moleste que existan sitios exclusicamente fumadores, (GARANTIZANDO LOS NO FUMADORES,9 de cada 10) No entiendo la vendetta de que como antes no habia sitios no fumadores ahora no pueda haber sitios fumadores. Me da pereza.Me parece viejuno. No juzgar, no culpabilizar, buscar soluciones me parece mas sano.
    4.- Es verdad que estoy rabiosa, porque se ha legislado sobre mi vida privada. Se me ha mandado a la calle como a una paria. Lo mismo que los no fumadores deberian estar rabiosos cuando se podia fumar en todas partes y no se les consideraba. Porque eso no es justo.
    A mi no me hace falta estar parada, ni ser gay o no fumadora para entender los derechos de las personas que si lo sean. Creo que es bueno una sociedad donde nos movamos por los derechos de los demas aunque no sean los nuestros (que me emociono y me da por sacar la famosa cita de "primero fueron a por los socialistas, pero no me importo porque yo no era socialista. Luego fueron a por los sindicalistas pero no importo porque yo no era sindicalista. Luego fueron a por los judios y no me importo porque yo no era judio. Ahora van a por mi y a nadie le importa" se que la cita exacta no es asi, pero bueno...)
    Siento si he herido a alguien, pero cuando lei sobre "respeto", lo pase por mi filtro, y me imagine a los fumadores saliendo a la calle con frio y me indigne porque en lugar de sentir empatia hacia ellos lo que se sentia es que molestaban por su colillas(si tenian un cenicero cerca y tiraban colillas al suelo, eran unos cerdillos, queda dicho)
    Estoy rabiosa porque veo como nos miran y no no comprendo que de "gusto ver a tanto yonki a la puerta de los bares".
    Lo de "quiza. solo quiza" fue un recurso literario para expresar mas intensidad porque parece que los fumadores no podemos tener opinion.Me gustaria una sociedad donde fueramos mas empaticos y hubieramos aprendido a convivir.
    Quiero disculparme de nuevo si con mi comentario ha parecido que queria fastidiar uno de Pandora, que me encanta y por eso la sigo.
    Y lo mas cachondo: yo fumo a lo mas 8 cigarritos al dia. No como mucho (La Punta del Zapato, eso me ha herido ;)) no estoy gorda, corro tres cuartos de hora al dia, monto en bici y me caen bien (o mal, depende) fumadores y no fumadores.
    Mi marido es no fumador y por ahora (salvo que finga como Dios) no le han dado arcadas cuando me besa. Y le encanta que luche por lo que creo (¡todavia son posibles matrimonios mixtos fumador/no fumador! ¡increible, pero cierto! ¡y le encanto!)
    Agradezco, ademas, que me hayais aconsejado relax .
    Yo os entiendo ¿he sido capaz de hacerme entender por vosotr@s? ¿o solo sigo siendo una yonki que quiere contaminaros?
    A mi me habeis convencido de que estaba histerica ¿os he convencido yo de que no quiero fumar ante no fumadores?:)
    Solo pretendo entendimiento (y me jartare a echarme colonia)

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Yomisma en parte de sus argumentos: cuando dice que se debe respetar el derecho de todos, tiene razón, pues en el fútbol y en los toros te tienes que tragar el humo del de al lado porque, dicen, estamos al aire libre.

    Si queremos una ley justa, que se debe prohibir fumar también en la grada de los partidos de fútbol y en las corridas de toros.

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que muchos fumadores ven ahora sus derechos cortados, a otros simplemente les molesta, otros lo llevaran con resignación y pasaran frío en la puerta del local, otros lo usaran para conseguir dejar de fumar y otros fumaran escondidos en el baño.
    No voy a suavizarlo y está claro que los fumadores pierden y los no fumadores ganan (lo digo sin ánimo de meter caña, porque entiendo en parte lo que debe ser ese cambio).

    Pero sé que en unos años cuando lo veamos en el futuro, los fumadores no sentirán que han perdido y todos habremos salido ganando. Sin darte cuenta Yomisma acabarás prefiriendo la situación actual y ni echarás de menos una pecera para fumadores. Quizás creas que no ahora, y yo no te conozco, pero me gustaría que saliera el tema dentro de uno o dos años, a ver que opinas entonces.

    ResponderEliminar
  11. Yo no fumo, ni me apetece defender a nadie, pero no veo mucho ánimo conciliador. Y como no fumador, al que le importa un pimiento que otros fumen (que también somos muchos), os digo un poco lo que veo.

    Veo en la tele a un montón de zotes alegrándose por el recorte de los derechos ajenos, sin tener la suficiente amplitud de miras para darse cuenta de que también han recortado los suyos. Y mañana les tocarán donde a ellos les duela para alegría de otros zotes.

    Y a la vez veo los bares y los restaurantes bastante más vacíos que antes y me temo que pronto tendré muchos menos a los que poder ir pues el tema será insostenible.

    Y a la vez veo que la gente queda cada vez más en sus casas, los que fuman y los que no. Todos siguen chupando humo igual pero ahora hay que estar invitado.

    Y aquello del olor a vainilla debe ser en Disneyworld porque el otro día en el Julián de Tolosa olía a pescadazo mientras me comía el chuletón y eso a mí me da asco.

    Regular, vale. Prohibir es una brutalidad y siempre termina fatal. Bien porque hay que echar marcha atrás o bien porque se sigue prohibiendo.

    ResponderEliminar
  12. Dora, este es el claro ejemplo de lo ciegamente conservadores que somos (reaccionarios), hablando de la ciudadanía en general. Profunda y ciegamente reacios a los cambios. Nuestra instinto es siempre considerarlo como un ataque a nuestra libertad y una perdida de derechos. Si a esto le añades la mala educación general en cuanto a lo que debería de ser vivir en sociedad y ser ciudadanos educados, pues entonces el resultado es miles de españoles berreando contra la ley anti tabaco, o contra el nuevo sistema por puntos de seguridad vial, por la implantación de radares, poniéndo excusas ridículas contra una infraestructura integral de carril bici en Madrid.. o contra los movimientos ciudadanos que tratan de luchar contra las tropelías de los que mal gobiernan y proponen medidas nuevas nunca antes llevadas a cabo (estoy pensando en la pah, o hace dos años en el 15M, No les votes... etc.. El caso es poner siempre piedras en el camino a los que quieren cambios para avanzar. Ya pasó el tiempo y seguro que YO MISMA no opina igual. Pero tampoco habrá aprendido de sus errores o defectos (la cortedad de miras y el egoísmo incívico).

    ResponderEliminar
  13. Creo que, pasados unos años, casi nadie echa de menos la antigua situación. Hasta los fumadores aprecian volver a casa y no tener que echar la ropa directamente a la lavadora.

    Por otro lado, como jugador (amateur) de fútbol sala, una de las cosas que me molestan de mi deporte es que la gente eche sopapos en medio de la pista.

    La gente suele comportarse sin la precaución de que sus actos no resulten perjudiciales para otros.

    Un día, estando detenido ante un semáforo en rojo, con otros cuatro coches detrás mío, el que estaba último nos adelantó a todos por el carril de sentido contrario y se colocó en posición oblicua ante mí, bajo el semáforo. Era un mercedes conducido por una mujer de entre 40 y 50 años.

    Otro hombre, en plena carretera, detuvo su coche en un lugar donde era físicamente imposible adelantarle por reducción del carril, lo cual me obligaba a parar detrás, y bajó a preguntarme por dónde se iba a tal pueblo. Era de madrugada, llovía, y tras nosotros había una curva. Si en esos momentos llega otro follado se hubiera estampado contra mí.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?