viernes, 8 de marzo de 2013

Por vosotras: Día de la Mujer

- Porque eres increíblemente preciosa cuando eres auténtica -



Hoy no me regales flores
no me brindes un halago
hoy no me digas 'te quiero'
por ser el ocho de marzo

Demuéstrame que comprendes
mi ambición y mi trabajo
no me ofrezcas tu sonrisa
por ser un día marcado

No es limosna lo que piden 
estas, mis cansadas manos,
piden que se reconozca 
su labor de tantos años 

Hoy no me cedas la silla
donde has estado sentado
hoy necesito mi trono 
¡Que con sudor he ganado!

-Juana Corsina- 

15 comentarios:

  1. Bien el vídeo, ¡aunque el laísmo me mata!!
    ¡Bien por el poema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, son como pequeñas cuchilladas al oído, jeje. Pero merece la pena perdonarlo.

      Eliminar
  2. Wo. El video está impresionante, de verdad lo digo. Este cuento debería llegar a las niñas para que vean ya desde pequeñitas lo bonitas que son al natural. Me guardo el link para enseñarlo a más gente! - En cuanto al laísmo, no estoy nada acostumbrada a oirlo pero me parece mono y todo en el video!
    Sobre el poema más de lo mismo. Te lo has currado para sorprendernos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema es precioso Idoia, ¡pero no es mío! ¡ojalá! Es de Juana Corsina.

      Eliminar
  3. Hola, soy nueva en tu blog.
    Antes que nada, feliz día para ti.
    Me ha encantado el vídeo, tiene muchísima razón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ella ¡Espero que te quedes y que comentes con frecuencia!

      Eliminar
  4. Pues fíjate que a mí me rechina que en el siglo en que vivimos tengamos que seguir celebrando un día especial para las mujeres trabajadoras, otro por los derechos de los gays... supongo que es porque a mí me lo han dado ya todo hecho, no tuve que enfrentarme a desigualdades, pero sueño con el día en que de verdad todos seamos iguales y no tengamos que tener días especiales, que todo se haya normalizado.

    ResponderEliminar
  5. quizas algunas aun necesiten limosna, o reclamar un trono, quizas necesiten un dia en que pedir subvenciones y cuotas de participacion...o simplemente consista en no dejarse quitar aquello que es nuestro por derecho propio.

    Yo soy mujer todos los dias y por cierto no lo he elegido, por lo cual no me siento ni inferior ni superior, simplemente soy yo.

    KssSsssSsss

    ResponderEliminar
  6. Os dejo este pdf, un resumen muy interesante sobre el libro de Nuria Varela "Feminismo para principiantes" http://www.revistatabularasa.org/numero_seis/laserna.pdf

    Creo que es muy importante que todos entendamos qué es el movimiento feminista y la gran diversidad de opciones que hay dentro de él.

    El Día de la Mujer conmemora la muerte de cientos de mujeres que murieron quemadas en unos almacenes de Nueva York en 1908, porque, debido a que se estaban manifestando en pro de sus derechos como trabajadoras, sus patrones las encerraron para que no pudieran abandonar sus puestos de trabajo.

    El Día de la Mujer es un modo de recordar que, a pesar de lo que a muchos pueda parecerles, aún queda mucho camino por recorrer en la lucha por los derechos de las mujeres.

    Hay una cita que me encanta y que representa muy bien cómo entiendo yo el feminismo: "Tenemos igual derecho a ser diferentes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!! Me lo guardo para el año que viene! Este que ya pasó hace un mes tuve un debte interesante, comprobando como gente mucho más joven (yo tengo 39) sigue malentendiendo el feminismo y por ende la problemática de las desigualdades históricas que aún permanecen. Hay que seguir luchando en la vida cotidiana y no dejar pasar ninguna actitud o comportamiento o comentario de la vente que nos rodea. Es una lucha de cada uno de nosotros.

      Eliminar
    2. Aún no encontré el vinito joven, ayer lo bisqué pero sin éxito)

      Eliminar
  7. Me encanta este post!
    Mi vida esta llena de mujeres importantes para mi como mi madre y mi abuela, no tengo hermanas pero es como si las tuviera.
    Pero echo en falta ya pasado el día algo parecido dedicado a los padres, seguro que en el día de la madre no faltara..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que no soy muy fan de "los días", ni el del padre (al que adoro) ni el de la madre. San Valentín da mucho juego por la temática de la que hablo, pero... el Día de la Mujer significa mucho para mí, porque conmemora un hecho que nos recuerda todas las cosas que quedan por hacer y que me gustaría mucho explicar en este blog. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
    2. Yo tampoco soy amigo de los dias, creo mas en demotrar el amor, el respeto y admiracion que sentimos por esas personas dia a dia.
      Y es cierto que quedan cosas por hacer.
      Pero existen cambios que nos dan esperanza, no solo por la mujer. Pongo el ejemplo del racismo, antes un negro no podia imaginar ni votar y ahora vemos uno a la cabeza de los Estados Unidos.
      Los tiempos cambian, despacio pero lo hacen.

      Eliminar
  8. Aunque guste o no guste, los días de...., son importantes, son importantes porque te recuerdan algo que siempre, todos los días y a todas horas debes tener presente porque es o al menos debiera serlo innato al hombre/mujer, es el respeto a la mujer, al padre, al abuelo, al hijo, a todos. Creo que lo mas importante es eso y quizás no nos damos cuenta. Lo afirma alguien que a los 18 era muy buen tío pero que en el fondo, quizás muy en el fondo, no respetaba a su novia y no valoraba lo que se debía valorar, en este caso, a la mujer. Ojo y eso que era considerado un tipo excelente por ellas. El tiempo me ha convertido, eso creo, en lo contrario y creo que es en el respeto donde se manifiesta el valor que le damos a todos.
    Seguramente seré un blandengue, aunque en este caso me encanta serlo, pero esta misma noche no he podido dormir por no haberle contestado a una maleducada que estaba despreciando a gente que buscaba trabajo y que a todos ellos los catalogaba como gente que no quiere trabajar. Era mujer y en este caso sentí vergüenza de mi mismo por no reprocharle su actitud. ¡que asco!
    Ángel

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?