viernes, 14 de febrero de 2014

San Valentín, I love you

Fotografía de tumblr.com
Bienvenidos al día de San Valentín, tan deseado u odiado por unos y otros ¿Por qué será? Pues yo lo veo muy claro, apuesto a que es así porque el protagonista es el amor. Bueno, el amor y un cierto halo consumista, pero hagámonos los ingenuos por una vez y centrémonos sólo en el amor, porque este día es como la religión, aunque todos sabemos por qué nació, hacemos oídos sordos.

El amor molesta cuando no lo tienes y lo quieres. Y San Valentín se encarga de recordártelo bombardeándote con corazones, besitos, florecitas, bomboncitos... Es como estar en la Semana de la Moda de Nueva York y no poder comprar nada. Pero partimos de un error... ¿Por qué esperamos a esa persona amada que va a salvar nuestra vida del tedio y la soledad? Porque nos han enseñado a ello con tanta novelita romántica, película de Disney y serie venezolana. Craso error.

Primero. El amor no se espera, ya llegará si acaso. Y mientras lo hace (si es lo que queremos), tenemos que autoamarnos, autosatisfacernos, echar canillas al aire y VIVIR. Pero no vivir... sino VIVIIIIIIIIIIIIIIIIR (nota: como nos dé la gana y sin joder al prójimo). Segundo. El amor no se debe idealizar. Es una emoción más, digna de vivir, con sus cosas buenas y sus cosas malas... pero no pensemos en el amor como la panacea, la llave maestra que abrirá la puerta de nuestra felicidad. Más que nada porque te llevarás una buena hostia y encima te sentirás frustrada/o por no estar experimentando LA FELICIDAD suprema que esperabas. Tercero. El amor no sólo se encuentra en la pareja, príncipe o princesa de tus sueños. El amor está en muchas de las personas que te rodean, así que aprovéchalo. Déjate amar por tus amigos, tu familia, tus compañeros... ¿por qué no? A mí, desde luego, me encanta. Desea un feliz día a todos ellos.

Hay personas que sí tienen una relación de pareja y que además llevan muchos años. A pesar de que este día haya sido inventado por El Corte Inglés y de que pensemos que debemos hacer de todos nuestros días un día del amor, esta fecha es una oportunidad. Sí, una excusa para hacer algo que no solemos hacer o a lo que no solemos dedicarle tiempo. Hay personas que llevan juntas largo tiempo y que sus vidas están domadas por una cierta rutina (otras habrás logrado vencerla, enhorabuena). Pero al llegar unas fechas en el calendario (San Valentín, cumpleaños, aniversarios,etc.), se obligan a salir de su zona de confort para ofrecer algo nuevo. Una chispita que encienda la llama. Pues excelente: Salir a cenar o preparar una cena tranquila en casa (sin iPads, iPhones, TV, etc.), ver una película erótica juntos, leer en voz alta los pasajes más explosivos de una novela guarrilla...

También hay parejas que llevan poco tiempo. Pueden prestarle o no atención a este día. Pero si deciden hacerlo, tienen las mismas posibilidades que los anteriores, pero con más facilidades, porque la novedad, la curiosidad por conocerse, las ganas de sorprender y agradar... todo esto que tienen los principios, beneficia mucho (involuntariamente, de forma impulsiva) a mantener el amor a flor de piel y la llama muy ardiente. Después, tendríamos que ponernos manos a la obra para trabajar en la relación y no caer en el aburrimiento y la falta de deseo. Cuanto antes comprendamos que las relaciones no son sólo principios y aprendamos a valorar y disfrutar las distintas etapas, mejor. Antes podremos cuidar de nuestra relación (si lo deseamos).

Y no me olvido de los solteros y solteras felices de serlo, que se sienten amadas y amados por varios flancos, que viven una sexualidad plena (tanto en soledad como acompañados) y que disfrutan de la vida con energía y ganas... a vosotras, personas envidiables, os deseo un feliz San Valentín. Si no os apetece, os retiro el deseo y punto. Pero si tenéis el gusanillo de hacer algo especial, daros un baño relajante (esto siempre lo recomiendo), cenad algo rico y daros un poco de automimo, que el cuerpo y la mente os lo agradecerán. Porque disfrutarse en soledad o en compañía,es muy saludable.

Si queréis ideas concretas para el día de hoy, leed "¡Peligro! ¡San Valentín!" (2013) o "Feliz día de sex valentín" (2012). 



16 comentarios:

  1. Genial artículo! Pensando así es como se puede disfrutar más de hoy y del día a día en general!
    Besos y pasa una buena velada ;)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aiodi, espero que pasases una buena velada tu también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo lo que quiero es a un guapo como el de la foto, aunque sea por un rato, ñam ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está nada mal el chico, no... con lo que me gusta a mí una buena melena :-)

      Eliminar
  3. Amor ... un concepto genérico que engloba múltiples emociones y sentimientos. Algo tan atractivo como peligroso, ambiguo como excitante ... un estado de nuestro existir que tiende a la felicidad, que nunca es plena, pues la infidelidad (deslealtad) siempre acecha. Por eso, como tu bien dices Dora, mientras llega (la felicidad) disfrutemos de esa etapa con quien toca y hagámoslo como si de ello dependiera nuestra propia existencia, porque así es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso comentario Nacho. Un beso fuerte.

      Eliminar
  4. Todos los días, en cada detalle, en cada gesto, mirada,… no hay excusa para no hacerlo habitualmente y disfrutando cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a veces es difícil ¿no? Además, si toooodos los días fuesen igual, no apreciaríamos los detalles, jeje.

      Eliminar
  5. ¡Cuanta razón tienes! El amor está en todas las relaciones, no únicamente en las relaciones románticas, y es que los afectos impregnan el mundo...
    Te invito a leer mi post "Juegos Valientes" hecho para celebrar el día del enamoramiento mundial: inventamos un juego psicológico para seducir...
    http://alopez-delderechoydelreves.blogspot.com/
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas, así es. Yo, por ejemplo, amo a mis perros :-)

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre el amor. El amor es la reina de las emociones positivas y como tal es clave para vivir una vida feliz y saludable. También haces bien en señalar que el amor no existe sólo dentro de la pareja. Las relaciones de amistad y entre padres e hijos son también muy importantes. También amamos a animales, lugares, libros, ideas... El amor no tiene límites. Lo fundamental es darse cuenta de que el amor nace dentro de nosotros mismos, no viene de fuera. Si amamos, tenemos amor.

    Después de escribir un artículo en mi blog contra San Valentín (eso sí, en clave de humor) podría explicar un poco por qué no me gusta esta celebración. No es porque no quiera celebrar el amor, ni porque mi vida de pareja haya caído en la rutina (nada más lejos de la realidad). Es porque no me gusta marchar al unísono de todo el mundo, como esos bailes en los que el DJ te dice lo que tienes que hacer. Veo San Valentín como una fuerza más que nos quiere imponer uniformidad, decirnos que tenemos que ser románticos en una fecha determinada y siguiendo una serie de tópicos determinados. Lo siento, pero mi manera de entender el romanticismo no tiene nada que ver con cajas de bombones, baños de espuma, noches de hotel o cenas en restaurantes de lujo. Por suerte, las mujeres de mi vida (mujer e hija) sienten lo mismo, así que no hay problema. Por lo demás, me parece muy bien que cada cual haga lo que quiera y muchas veces me he adaptado a gente que sí le gusta celebrar San Valentín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte de andar al unísono de todo el mundo, tienes la razón completamente. Eres un rebelde amigo Hermes :-D

      Eliminar
    2. Llego con un poco de retraso porque (afortunadamente) ya ha pasado el día. Mis palabras iban a ser parecidas a las de Hermes en su segundo párrafo, así que ¿para qué voy a decir más? :) Ah, bueno, sí, suscribo también las del primer párrafo :)

      Eliminar
  7. Hola Dora. Me encantan tus escritos, te habia leido hace algunos meses y recién recorde tu bolg, un tanto atrasado mi comentario... Genial! :)

    ResponderEliminar
  8. Disculpa... Blog* Saludos desde Venezuela :)

    ResponderEliminar
  9. por fin algo al margen de los extremos

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?