sábado, 8 de marzo de 2014

Cómo ser mujer y no morir en el intento

Fotografía de Ellen von Unwerth
Hace unos días me propuse reunir testimonios de distintas mujeres para poder escribir un post especial (especial para mí). Planteé reflexionar acerca de qué es ser mujer para cada una de nosotras y hacerlo únicamente en lo que respecta a nuestra propia persona. Vale. Reconozco que no era una tarea fácil. Nada fácil, de hecho.

¿Existe alguna guía que incluya las características que TODA MUJER DEL MUNDO tiene que cumplir para serlo? Si existe que alguien me la pase (para escupir encima -pero eso cuando un buen macho me enseñé a escupir, claro-). Entiendo que ser mujer no es... ser madre, menstruar regularmente, sensualidad, sensibilidad, vulnerabilidad, saber estar, elegancia, pasión, fuerza, valentía, intensidad, cuidar de los demás, empatizar, escuchar, hablar, comunicar, autocontrol, discreción... NO es nada de eso como norma, aunque podría serlo todo por decisión propia o construcción. Como bien dice una de mis chicas: "ser mujer puede significar una enorme diferencia vital. O ninguna".

"Ser lo suficientemente valiente para no hacer lo que se espera que hagas, sino lo que quieras hacer". Hay un sentir bastante general: Somos valientes. Y eso que nadie nos ha enseñado a serlo, más bien todo lo contrario. "Me siento reprimida, pero cada vez más libre", un testimonio que lo describe taaaan bien. Vivimos una lucha constante por descubrir quiénes somos realmente, sin la educastración a la que se nos somete desde que nacemos."Toda la vida esperando que un superhéroe venga a rescatarme y resulta que el superhéroe soy yo". Eso es, parece que nos enseñan a esperar desde pequeñas a que llegue el Príncipe Azul. Y vaya, en ocasiones habría sido mucho mejor quedarse con el sapo. Si es que Disney es el demonio. 

"Ser mujer es ser de otro planeta" Digamos que nos sentimos especiales en muchas ocasiones. "La mujer es sentimiento, sensibilidad, intensidad máxima". Una cosa es cierta, hay un conjunto de hormonas que nos acompañan durante toda nuestra vida que tiene mucho que decir. Saber esto me ayudó a comprenderme a mí misma (toda la frustración adolescente que podría haberme ahorrado). "Las mujeres vivimos con las hormonas revolucionadas, que si bajas, que si altas... pero rara vez están equilibradas. Es lo que también nos hace, a mi parecer, más vivas e intensas". Coincidimos en algo, nos cuesta ponerle nombre a lo que vivimos/sentimos en nuestro interior, "demasiada magia junta en un cuerpo", dice otra amiga.

"Gran satisfacción como madre, gran recompensa como hija, toda una experiencia como amiga, amante y esposa". Somos hijas, madres, nietas, hermanas, amigas, amantes... y cada papel nos aporta un sentir que nos refuerza y con el que ganamos experiencia y sabiduría. "Cuidadora innata", me decía una sexóloga reflejando esa satisfacción tan real que sienten algunas mujeres al cuidar y proteger a otras personas.

"Ser independiente. Esforzarme y aprender de las mejores para tener un gran futuro", ¿somos ambiciosas? Sin duda yo lo soy. Durante siglos (y aún a día de hoy), la ambición ha sido cosa de hombres. Hay quien cree que la mayor recompensa que puede obtener una mujer es cuidar de los demás. Ya sabéis, todo eso de nuestra sensibilidad, empatía y generosidad de serie bla, bla, bla (¿pero qué hay de la construcción social/cultural? ¿no nos educan para eso, con tanto muñeco nenuco, mascotitas y demás seres inertes a los que cuidar?). "Cuando creces, descubres qué es ser mujer en sociedad y por qué una secretaria es una 'niña' y un secretario es un señor, por qué las mujeres tardan siglos en ser jefas porque tienen 'otras prioridades', por qué hablan del aspecto físico de las ministras y no del de ellos". En resumen, este testimonio "ser mujer, en el plano laboral, es una auténtica injusticia".

Esta parte me encanta: "Amigas con las que cruzar miradas cómplices", "esa mirada con tus amigas que transmite miles de mensajes en un segundo", "somos capaces de hacernos sentir como NADA en un segundo"... Y me encanta porque estoy cansada de esa copla de que las mujeres entre nosotras somos como víboras. Ya está bien. Sí, no paran de bombardearnos con esta idea y al final nos la creemos a pies juntillas. Decía una amiga que "es mujer la que sabe respetar al resto de mujeres". No tenemos que llevarnos bien con todas, pero al menos, tenemos que saber respetarnos. Así es.

¿Pero qué es para mí ser mujer? Para mí ser mujer es ser lo que tú quieras ser. Hay que tener un buen par de ovarios (físicos o mentales) y ser una luchadora preparada para el ring que representa esta sociedad patriarcal en la que vivimos, donde tu genero te condiciona y te deja en desigualdad de derechos y oportunidades. "La lucha de la igualdad sigue vigente, sobre todo desde la microrevolución de cada mujer que no puede quedar impasible ante un mundo que sigue condicionando sus expectativas y oportunidades. Ignorar esto es como escupir hacia arriba". Somos fuertes y poderosas, pero para que esto sirva de algo, tenemos que serlo sobre todo con nosotras mismas.


"Amo ser mujer aunque no llegue a comprender lo que es eso".

34 comentarios:

  1. Pues yo no sé si amo ser mujer... es lo que me ha tocado, pero desde luego en mi profesión me habría ido mejor de haber nacido con el otro sexo, y más de una vez de broma he dicho que en vez de invertir en más formación, me iría mejor si invirtiera en un cambio de sexo.
    Somos maravillosamente complicadas, entre otras cosas por esos cambios hormonales de los que hablas, pero también es verdad que a veces desearía ser menos complicada y más práctica como los hombres.
    En fin, felicidades a todas. Somos unas campeonas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no se que es lo que nos hace diferentes a los hombres, pero somos diferentes, eso sin duda. También las mujeres son diferentes entre ellas.
    Yo, personalmente aspiro a tener lo mejor de ambos sexos. Me gusta la simpleza de las mentes masculinas, simpleza en el sentido de que solo piensan en una cosa a un tiempo, focalizan mucho más sus energías intelectuales y físicas (no porque se lo hayan currao sino porque nacen así). Y en una gran mayoría, también saben aceptar la realidad como es, creo que son menos idealistas (hablo generalizando claro).
    Sin embargo, también es muy hermosa la capacidad femenina de estar pensando en 20 cosas al mismo tiempo: escuchar a tu amiga, escuchar lo que dice la mesa de al lado, mirar un pajarillo, fijarte en sus colores, mientras que con la mano coleccionas migas de pan de la mesa......es una ensonación, la ensonación femenina. La que nos hace alucinantes y la que, cuando los hombres son capaces de apreciarlo, lo adoran. También es algo que nos provoca frustración de vez en cuando.

    Sin embargo, que más da todo eso. Que más da ser mujer u hombre, si ambos pueden llegar a sentirse igual de desgraciados o igual de dichosos. El mundo es injusto y a veces incontrolable, por eso el tema esta en ver tus posibilidades y aprovechar tus mejores oportunidades. Y si eso significa ser una feminazi, pues bien. Y si eso significa utilizar tu potencia sexual y controlar a un hombre o utilizarlo como medio, pues también bien. Y si no quieres utilizar a nadie, es muy fácil querer a los hombres como sin y a las mujeres como son, si sabes comprender las almas humanas y sus diferencias.

    La sociedad patriarcal llegara a su fin progresivamente sin que nos demos cuenta, de igual modo que los patrones machistas o sexistas están dentro de nosotros sin que nos demos cuenta.

    Feliz día de la mujer! trabajadora o no.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo el mensaje de Carlota, lúcido y con los pies en la tierra, sin idealizaciones que poco tienen de filosóficas, porque idealizar es conocerse poco a una, o uno, misma. O mismo. Esta tendencia creciente a interpretar lo que somos, incluso nuestras limitaciones, en clave de magia, maravilla y estupendismo me deja la sensación de que nos estamos apartando del verdadero conocimiento de lo que es ser un ser humano.

    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Ser mujer es ser persona.
    Los hombres también son personas.
    Las personas somos distintas. E iguales.
    Vivamos como personas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... no se trata de ser mujer... u hombre, sino de poder desarrollar al máximo nuestras dimensiones sociales, emocionales... o espirituales. Obviamente, para ello, y dado que esas dimensiones afectan o son influidas por el entorno, necesitamos la comprensión y la colaboración de los que nos rodean.

      Eliminar
  5. Socialmente a las mujeres se les transmite una determinada manera de estar en el mundo, se les ha educado en el ámbito de los sentimientos, de lo sensible, de lo irracional, lo privado, lo subjetivo, lo supersticioso; contraponiéndolo al ámbito de lo científico, lo objetivo, lo público y la razón. Características todas que hacen que las mujeres sigan unas determinadas pautas de conducta que no pueden ser modificadas con una simple charla, disposición o decreto ley; sino que requieren una gran toma de conciencia de los mecanismos de transmisión que nos llevan a aceptar como “natural” lo que en realidad es completamente cultural.

    Ser Mujer, no ha sido fácil; pero con el paso del tiempo, las féminas de carácter han ido creando espacios y puestos que hemos ido ocupando con orgullo, en diferentes ámbitos.

    Sin embargo, esto no es suficiente, necesitamos recuperar esa actitud de lucha que nuestras antecesoras asumieron con reto y valentía, otorgándonos derechos que hoy nos complacen; tenemos el compromiso moral de aprovechar las oportunidades que hoy se nos brindan, para escribir una nueva historia de logros femeninos, de éxitos en la humanidad y la sociedad; de reconocimiento, de prestigio y de valor, para que la batalla librada por todas aquellas que dieron incluso sus vidas para impulsar los primeros pasos por nuestra verdadera liberación, haya valido la pena.

    Finalizo expresándoles mi deseo: Que los derechos y los logros conquistados por nosotras las mujeres hasta hoy, no sean el manto para cubrirnos de conformismo y pasividad, sino por el contrario, se conviertan el principal estimulo para seguir adelante y tener la fortaleza y la conciencia clara, de que si bien debemos celebrar y felicitarnos por lo alcanzado, son más los derechos y logros que nos faltan por conseguir.
    @shirleyalbonoz

    ResponderEliminar
  6. Existe una gran confusión hoy en día sobre lo que significa ser mujer. Decir que las mujeres son así y los hombres son asá invita enseguida a calcular quien es mejor, con consecuencias a veces difíciles de predecir. ¿Somos lo hombres más agresivos? Eso parece beneficiar a la mujer, pero no faltará quien piense que eso hace a los hombres más capacitados para ejercer puestos de mando donde hay que tomar decisiones difíciles. ¿Son las mujeres mejores en tareas verbales? Eso está muy bien, pero quizás quiera decir que son peores en tareas espaciales. A la vista de este problema, se ha vuelto políticamente correcto simplemente negar las diferencias entre los sexos: se nos dicen que son mínimas y, en todo caso, determinadas por la cultura y la sociedad. Sin embargo, en los trabajos de investigación sobre neurofisiología pasa lo contrario: estudiar las diferencias entre los sexos se ha puesto de moda. Y por una razón importante: la mayoría de los tratamientos médicos han sido diseñados sobre el cuerpo masculino y se empieza a ver que muchos no son aplicables al cuerpo femenino. Incluso los animales de investigación son en su mayor parte machos (es más fácil trabajar con ellos porque no hay que tener en cuenta el ciclo de las hormonas sexuales). Cuando se empiezan a usar hembras, empiezan a aparecer diferencias por todas partes. Así que, por muy políticamente incorrecto que sea, parece que las diferencias entre los sexos son muy reales y determinadas por la biología, no sólo por la cultura. Entonces, ¿cuáles son las características esenciales de la mujer? Es un tema en el que habrá que meterse con mucho cuidado... Lo que nunca hay que olvidar es que la mujer siempre merece igualdad de trato frente al hombre.

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES a todas y en especial a ti Dora !!!, creo que este día debería estar dedicado también a los hombres de hecho los hombres somos medio mujeres tenemos cromosomas masculinos y femeninos XY, las mujeres solo femeninos XX, los hombres si tenemos una verdadera bisexualidad biológica tenemos la capacidad de reproducir femenino y masculino de hecho el cuerpo del hombre está formado enteramente por el cromosoma X , el cromosoma Y SOLO TRANSFORMA LO FEMENINO EN MASCULINO.

    dejémonos de buscar las tres patas al gato y pensemos de verdad que el hombre no se entiende sin la mujer y la mujer no se entiende sin el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Maika he visto que respondiste a mi comentario y luego lo has borrado, y no sé me has dejado con la duda de lo que me querías decir .

      un abrazo.

      Eliminar
  8. No sé si alguna vez me he planteado la pregunta de qué es ser mujer. Creo, igual que Hermes, que hombres y mujeres somos diferentes. Dejando de lado la educación, todos los cambios hormonales que sufrimos ya nos hacen diferentes. Pero también me siento diferente a muchas de las mujeres que me rodean. Es un post que hace pensar, pero no sé si alguna vez encontraré la respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Mi sensación es que tras la educastración como la llamas llega un punto que buscando la "identidad como mujer" acabais perdiendo el norte.
    Que hay injusticias y desigualdad es indiscutible. Que hay que trabajar mucho en el futuro, en la educación en cambios sociales de muchos tipos, por supuesto.
    Pero al final sois mujeres, distintas de los hombres y con la biología propia de las hembras en el mundo animal.
    Por poner un ejemplo concreto... las hembras suelen ser las que cuidan de los animalitos recien nacidos y es indiscutible que teneis esa predisposición biologica a cuidar y proteger. Por supuesto que luego hay refuerzos educacionales que pueden ser negativos o que fomentan desigualdades, pero eso no significa renegar de la base biológica innegable.
    Cuidar, proteger o ser sensible no es ser sumisa u otra cosa...
    Este pequeño ejemplo es exportable a otras aristas del debate.
    Por resumir, buscando la igualdad necesaria y deseable acabamos por no saber qué es impuesto, que es aprendido y educacional, o qué es biológico y parte de la naturaleza como hembras humanas (escribo hembra por incidir en la biología animal y en nuestra naturaleza como seres humanos, que al final es lo que somos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruego al ateismo todopoderoso para que no caigamos en la tontería de remontarnos a la época en la que eramos primates, estamos ya muy lejos del mundo animal asi que al igual que no seguimos siendo frugívoros la mujer no tiene porqué seguir siendo ''la que cuida''. No confundamos el instinto maternal (eso si es una base biológica) de una madre con la obligación aprendida de cuidar y proteger.

      Eliminar
    2. Tontería de no remontarnos a dónde?
      Entonces, según tú, no somos animales?
      En esencia sólo he dicho dos cosas que en ningún momento has rebatido ni remotamente:
      -"biología propia de las hembras en el mundo animal"
      -"Cuidar, proteger o ser sensible no es ser sumisa u otra cosa.."
      En resumen, buscando la igualdad acabais por perder el norte, porque oh, sorpresa, no somos iguales gracias a Dios.

      Eliminar
    3. Y tambien añadía, y quiero insistir, en que efectivamente hay refuerzos educacionales que pueden ser negativos o que fomentan desigualdades, pero eso no implica que intenteis alejaros de vuestra naturaleza como mujeres, que a veces caemos en el extremo de buscar una igualdad entre desiguales Hombres-Mujeres.

      Eliminar
    4. No he dicho que no somos animales, lo que he querido decir es que hay muchos instintos animales que ya se han perdido, eso es obvio porque ya no somos primates. Lo que tu llamas predisposición genética de la hembra a cuidar y proteger HOY EN DÍA es, como muy bien dices, un refuerzo educacional pero no lo primero.

      Y para terminar he rebatido las cosas con las que no estoy de acuerdo no lo que tu quieras, que solo por abrir la boca ya me acusas de perder el norte, que te ofende tanto?

      Eliminar
    5. Hola Maika el ser humano nunca ha sido un primate hay teorías que dicen que descendemos de ellos pero no hay nada científicamente probado , y respecto a la predisposición genética de las hembras para cuidar y criar también existe en un gran numero de machos que la tienen ejemplo monos Titís,varias especies de ranas, pingüinos machos,diferentes especies de aves como la lavandera macho etc,etc, el ser humano es una especie única con un cerebro incomparable a ningún otro ser vivo , la única diferencia entre hombre y mujer son nuestras gónadas y las células reproductivas que nos dan las características y funciones propias de machos y hembras , por lo demás te garantizo que nuestras diferencias son más producto la educación recibida que otra cosa.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. David gracias por la aclaración, en cualquier caso se entiende lo que quería decir no? Tu lo has explicado muy bien y me alegra que pensemos lo mismo.
      En cuanto al la respuesta que borré más arriba simplemente me equivoqué, un saludo!

      Eliminar
    8. Primates o no somos animales. Y no Maika, no se entiende en absoluto lo que quieres decir ni lo que quiere decir el creacionista David Sosa.
      Sin embargo sí entiendo lo que quiere decir el primer comentarista de esta serie de comentarios... que buscando la igualdad acabais por olvidar que no somos iguales y en vez de abrazar esas desigualdades identitarias acabamos por perder el norte.
      Una cosa es luchar por unos derechos etc y otra pretender un absurdo, que seamos iguales cuando no lo somos.

      Eliminar
    9. Vamos a ver, para empezar no habia pillado que David quería decir que fuimos creados por Dios, eso si que es un disparate ya xD

      Lo que yo opino es que la sociedad en la que vivimos ha evolucionado lo suficiente como para no obedecer roles que tuvimos en el pasado (en el reino animal) y lo siento pero sigo afirmando que la mujer no tiene predisposición genetica para cuidar y proteger, que eso es aprendido.
      Y por cierto nunca he dicho que hombres y mujeres seamos iguales. No se que es lo que no entiendes.

      Eliminar
    10. La idea que defiendes, si lo piensas despacito, no tiene el menor sentido.
      "La sociedad en la que vivimos ha evolucionado lo suficiente como para no obedecer roles que tuvimos en el pasado (en el reino animal)"
      Obviamente la civilización, la educación, la moral etc nos hacen mejorar día a día, pero evitar vuestra propia naturaleza es una barbaridad, una incongruencia. Es lo que tú llamas "roles que tuvimos en el pasado (en el reino animal)". Yo eso lo entiendo como vuestra propia naturaleza, porque sí, racionales pero somos animales como el que más. Esa es la idea de base que defiendo para las mujeres. Las mujeres son mujeres, los hombres son hombres. Ni mejor ni peor, distintos. Aunque obviamente si hablamos de derechos, todos somos ciudadanos en la misma sociedad. Da igual si uno es hombre, mujer o cura, jeje! Sin embargo, en la busqueda de esa deseada y necesaria igualdad, acabais por alejaros de lo que sois, hembras humanas.

      Eliminar
    11. Bueno ya me estoy cansando de repetir siempre lo mismo, no me vas a convencer y menos con argumentos tan brillantes como ''no tiene sentido'' o ''es una barbaridad''

      ''somos animales como el que más'' eso es muy poético pero no es cierto xD Nadie niega instintos animales solo te animo a pensar sobre que roles son aprendidos y cuáles instintivos, por poner un ejemplo, la protección de una madre a su hijo, instintivo, que una mujer crea que su meta en la vida debe ser tener hijos, que una mujer sea la que por obligación cuida de sus padres ya ancianos, que una mujer sea la que cuida del familiar enfermo, eso son roles aprendidos de la sociedad patriarcal. Esos ejemplos son lo que yo pienso, lo entiendes ahora o sigue sin tener sentido para ti?

      Eliminar
    12. Por cierto ya que estamos teniendo una discusión civilizada deja de intentar invalidar mis argumentos diciendo que no tienen sentido o acusandome de perder el norte y, esa es otra, yo estoy hablando contigo de persona a persona, no soy un grupo de mujeres ni un colectivo de feministas asi que ahorrate el dirigirte a mi en plural.

      Eliminar
    13. es que no tiene sentido tu discurso, porque no tienes intención de leer o debatir, sólo de apuntalar tu opinión.
      Y tu opinión mezcla churras con merinas, por frases como esta: "que una mujer crea que su meta en la vida debe ser tener hijos es un rol aprendido".
      No hay mayor impulso biológico, mayor instinto animal que tener descendencia. Si eso es aprendido yo soy la reina de móstoles.

      Eliminar
    14. Pues entonces lo dejamos aquí y encantada de haber charlado con su majestad.

      Eliminar
  10. Afortunadamente en mi caso yo he comprendido bastante a la mujer y eso me hace llevar una relación formidable el primer punto que note hace muchos años es que la mujer se enoja con ventaja es decir se enoja para lograr un objetivo, el segundo punto focaliza mucho su atractivo es normal tanto ellas como nosotros nos sentimos atractivos pero en el caso de la mujer utiliza sus atributos para el intento de dominio sobre el sexo opuesto y de ahí nacen un sinnúmero de detalles que diversifican el estado de animo en la relación por eso es necesario comprender a la mujer en cuanto a sus emociones por las diferentes fases en los momentos de la vida.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué es ser mujer? ¿A qué huelen las nubes? Bueno, seamos serios (al menos un poco). Mujer es todo ser humano con vagina. El resto, pura especulación construida sobre generalidades (cuanto menos en temas referidos al carácter), y toda generalización implica falsedad.
    Y si entramos ya al trapo de los roles sociales, la educación y demás descargas de responsabilidad vamos apañados. Que yo sepa (y hasta ahí llego), estamos donde estamos por culpa y gracia de hombres y mujeres, y si la sociedad es machista es tanto por méritos de unos como por méritos del otras (que estoy cansado de oir teorías en las que parece que las mujeres no han sido más que víctimas de los hombres, también los hombres han sido víctimas de los hombres, y así cuantas combinaciones querais). El ser humano/a es individual, único y LIBRE, por tanto responsable también de sus actos (y de su ausencia), de los buenos y de los malos. ¿Que la sociedad te mutila? Rebélate. Todos somos iguales en tanto que individuos, y todos estamos sometidos a presiones de todo tipo (los hombres también sufrimos una sociedad machista en la que se nos obliga a ser insensibles y competitivos desde antes de que nos salgan los dientes). Debemos crear una sociedad justa, no sólo en este aspecto, si no en todos, empezando por el día a día. Justos con todos/as.Si quieres ser rigurosa, ves al dato objetivo, el resto pura especulación y egocentrismo. ¿Que hay consecuencias por tener vagina o pene? Por supuesto, pero si generalizamos gratuitamente atentamos contra el individuo, que puede ser (menos mal) de maneras infinitas. Combatir el tópico con más tópicos no tiene mucho sentido. Yo escribo poemas, me fijo en los detalles, estoy atento a cuanto pasa a mi alrededor y soy más cariñoso que mi pareja, eso no la hace menos mujer ni más hombre. Generalizar es hacerle el juego a esos que contruyen machismos y feminismos (entendiendo éste como la superioridad de a mujer, el equivalente etimológico de machismo). No soy mejor que una mujer, ni que mi vecino, ni que un negro, o una judía. Somos individuos, seres humanos y eso es todo (que ya es bastante).

    Hacedor

    ResponderEliminar
  12. hoy he llegado a tu blog intentando descubrir quien cito la frase "el amor es para los valientes" y ya casi me he leido todas tus entradas. Me encanta como escribes, sobretodo la sinceridad con la que lo haces.

    Este post me recuerda y me hace pensar en mi madre, en lo que ella me transmite...es la pura definición de mujer segun mi punto de vista. Ella es elegante, discreta, trabajadora, madre, hija y amiga a la vez, luchadora, valiente, sufridora, comprensiva, apasionada y divertida, es una mujer que se implica en causas sociales para ayudar a los demás. mi madre para mi es todo terreno.

    Ella me ha enseñado desde pequeña que yo debo ser quien quiero ser, sin importar lo que los demás puedan pensar de mi o pretender, que por mucho que quieran cambiarme no debo dejar que lo hagan, que debo quererme y ser fuerte y muy valiente para poder construir mi vida y mi persona a mi manera.

    ResponderEliminar
  13. Yo no se que significa ser hombre.
    En cierto, tampoco que es "ser".
    Se que existo por que pienso....y no se si nunca terminé de entender esa cita...

    ResponderEliminar
  14. quisiera yo saber ser mujer pero nada,ni modo que me dejen participar en uno de esos "tuper sex",lo he pedido mas de una vez y educadamente.
    ¡Sexistas, que son unas sexistas!

    ResponderEliminar
  15. Complicada tarea la de ser mujer, gracias por tu artículo http://donsexy.com

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?