miércoles, 26 de noviembre de 2014

Eres feminista, pero se te pasará

Fuente: Tumblr.com
Creo que mi familia y gran parte de mis amistades me perciben como una loca radical que no para de hablar de cosas como "sociedad patriarcal", "machismo", "derechos de las mujeres", "igualdad de oportunidades", "discriminación", "sexismo", "violencia", "acoso callejero"... y un montón de chorradas más que no hay quien entienda. Porque hoy en día, esas cosas ya no pasan. Está todo superado. Si no, que se lo digan a nuestras abuelas. Vamos, que el feminismo ya no es necesario.

Hace unos meses, estaba en medio de una conversación que derivó en una de mis típicas frases "esa es una idea fruto de nuestra educación machista". Sí, porque en el machismo estamos educados todos y todas. A lo cual, un miembro de mi familia respondió: "¡ay! ¡siempre igual! El otro día estaba hablando con Fulanita de estas cosas tuyas y me dijo 'ya se le pasará'". Ya se le pasará. YA SE LE PASARÁ. ¿Ya se me pasará?

Fue como un bofetón. Como darse cuenta de que en esta sociedad en la que vivimos, tener ideas que te hagan salirte fuera del rebaño es una cosa insólita y loca por la que se paga un precio tan alto que al final tienes que volver con el rabo entre las piernas y la cabeza gacha. Pidiendo perdón y prometiendo rezar tres avemarías.

Cuesta entender las ideas de aquellas personas que no piensan igual que la media. Y como somos vagos y perezosos de seso, a todo le ponemos pega. "No quiero ser madre", ya querrás. "Quiero ser madre", ya cambiarás de opinión. "Soy activista", eso con el tiempo se pasa. "Soy atea", con la edad te relajarás. "Me quiero casar", eso son tonterías. "No me quiero casar", seguro que cambias de opinión. "Quiero montar un negocio", te arrepentirás. "Quiero trabajar para otra persona", terminarás harta. 

Eso sí, cuidado con cambiar tus opiniones. Porque entonces llegarán Los Guardianes de la Decencia y cual panda de buitres se comerán tus teorías y vomitarán el tan esperado "TE LO DIJE". Porque claro, las personas, a lo largo de los años, a través de la formación, de la educación, del conocimiento, del contacto con otras... no cambiamos de opinión. ¡Venga hombre! ¡Pues claro que cambiamos! Cambiamos constantemente, o al menos lo hacemos aquellas personas que sentimos la curiosidad por saber más y más. ¿Es un pecado?

Pecado es no cambiar y permanecer estático a lo largo de los años como si nada ni nadie pudiese influir en ti. Vaya. Eso sí levanta sospecha. Porque quien no cambia es que tiene la mente cerrada. Es que no evoluciona, no escucha, no aprende, no se transforma... y a la sociedad le interesa más esto. Porque quien mucho evoluciona también da mucho por saco. Porque percibe, porque se queja, porque no se conforma. Y eso molesta.


Sí, soy feminista. Soy activista feminista, de hecho. Y me siento tan TAN orgullosa y tan llena con estas ideas que me da pena que alguien ponga en duda los porqués, porque dice más de quien los pone en duda que de mí.

Ayer fue el Día Mundial de la Lucha contra la Violencia de Género. Más de 700 mujeres han muerto en España en las últimas décadas a mano de sus parejas hombres (esta cifra no tiene en cuenta a las que mueren a manos de los que no son sus parejas). Miles de mujeres mueren cada año en el mundo sólo por el hecho de ser mujeres. Una de cada tres mujeres y niñas experimentan violencia a lo largo de su vida. No digáis tan alegremente que el feminismo no hace falta. Porque es precisamente desde aquí desde donde se trabaja para visibilizar todas estas salvajes realidades.

El feminismo hace tanta falta. Por esto y por muchísimas cosas más. El feminismo me ha ayudado a aceptarme, a quererme, a entenderme y a respetarme. Vergüenza me dan aquellas personas que dicen sin pestañear que no son feministas. Porque demuestran una ignorancia del tamaño del sol o un espíritu podrido escalofriante.

Sí. Soy feminista. Y eso no va a cambiar. Porque una vez que abres los ojos, ya no los puedes cerrar.

22 comentarios:

  1. El patriarcado y el paternalismo se confunden a veces. Mucha gente se pone en plan paternalista cuando se sienten en inferioridad de condiciones. Tus ideas, tu determinación y tu energía no sirven para nada, según ellos, porque en realidad no son más que una fase transitoria. Y, como bien dices, si encimas tienes la honestidad de rectificar y corregir tus ideas conforme vas avanzando, para ellos eso no es más que una señal de debilidad. Se creen fuertes porque en realidad no tienen ninguna idea que defender, sólo los dogmas del sistema que nadie debería atreverse a cuestionar.

    De todas formas, tienes que darte cuenta de que tú también caes en el patermalismo cuando acusas a quien se declara no feminista de ser ignorante. Ya sabes que yo me considero feminista, pero mucha gente que se opone al feminismo tiene buenos argumentos para hacerlo. Tratarlos de ignorantes o de tener el espíritu podrido no va a hacer nada parra convencerlos. Al contrario, diciendo cosas así sólo conseguirás aljar a los indecisos. Hay que respetar a los que no están de acuerdo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay un buen argumento para oponerse a la igualdad, que es lo que defiende el feminismo de base.

      Eliminar
  2. Decir que no eres feminista es para mí como ir gritando por ahí que eres racista u homófobo.

    Respetar las opiniones de todo el mundo suena muy bien teóricamente, pero en la práctica a mí no me sirve. No me parece ético (repito, PARA MÍ) respetarlo todo. Ni lo respeto ni lo quiero hacer. Es complicado, pero es mi forma de entender el mundo.

    No puede respetar la opinión de una persona que no crea que hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos y oportunidades. Así que me reafirmo en lo dicho. Poco dice de una persona que se reconozca como no feminista.

    Luego podrás estar más o menos de acuerdo con algunos movimientos y corrientes, con las formas, con algunos colectivos... Porque sólo faltaba que se nos pidiera a todas las feministas pensar igual.

    Como dice Lorena, "nunca hay un buen argumento" para oponerse a esto. Por tanto, lo siento, pero no lo puedo respetar. Es mi decisión personal.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que hay ideas que no merecen respeto. Entre ellas la idea de que un sexo es superior a otro, o que merece privilegios sobre el otro. Pero lo que sí merecen respeto son las personas que profesan ideas distintas a las nuestras. Hacer lo contrario sería caer en el fanatismo. Incluso desde el punto de vista práctico, adoptar posturas dogmáticas no sólo no convence a los que no están de acuerdo con nosotros, sino que probablemente nos pondrá en contra a los indecisos. Aparte de que a mí, personalmente, el fanatismo y el dogmatismo me parecen peor que el sexismo.

    Todo depende de la actitud básica que tomemos ante la vida. Podemos tomarnos la visa como un proceso de descubrimiento y de aprendizaje. Porque, en realidad, cuando se trata de conocer partimos de cero. Poco a poco, a raíz de leer, de estudiar, de hablar con gente, de tener experiencias, vamos aprendiendo. Cuando lo que se valora es la verdad, el saber, lo mejor es no aferrarse demasiado a las propias creencias, pues eso nos impedirá refinar nuestras ideas y avanzar en el decubrimiento de la verdad.

    Por eso no me gustan posturas en plan "si éste no cree lo que yo creo, entonces no merece mi respeto". Esa es la misma postura paternalista y prepotente que criticas al principio de tu artículo. Vale, a lo mejor no estás de acuerdo con esa persona ni nunca lo estarás, pero siempre puedes aprender de su experiencia vital, porque habrá razones que lo llevan a adoptar esa postura particular, esas ideas.

    En lo que se refiere al feminismo, lo siento, pero esa postura de igualdad entre los sexos se dice de boquilla, pero no se lleva a la práctica. Existen sectores enormes del feminismo que defienden posturas e ideas que no son igualitarias. Por eso, aún siendo feminista como lo definíis vosotras (como igualdad), no puedo dejar de darle la razón a mucha gente que critica el feminismo y que ha decidido que se se identifica con él. Hay mucha podredumbre dentro del feminismo, mucho fanatismo y mucho dogmatismo. Creo que si el feminismo necesira reformarese en profundidad.

    ResponderEliminar
  4. Además, otra cosa que me parece mal es esa óptica simplista de mirar al feminismo desde una perspectiva ahistórica, es decir, ignorar la historia del feminismo y sus muchos errores. Como es sabido, cuando se ignoran los errores históricos se tiende a repetirlos. Por poner un ejemplo, uno podría decir que le parece muy bien el comunismo, que eso de que se reparta la riqueza está fenomenal. ¿Por qué no? ¡Igualdad! Pero claro, no se pueden olvidar las atrocidades de Stalin, de Mao, los regímenes opresivos que sigue habiendo en Cuba y Corea del Norte. ¿Qué salió mal? ¿Por qué no funcionó el comunismo, que sobre el papel parece tan cojonudo? Pues esa es la cuestión. Ahí es donde hay que ponerse a pensar, descartar las soluciones simples y profundizar un poco más. El mundo y las personas tienen una enorme complejidad.

    ResponderEliminar
  5. Vovemos al mismo debate en el que terminamos entrando siempre. No estoy de acuerdo con tu forma de ver el feminismo. Habrá quien ignore au historia, pero desde luego no soy yo. El feminismo nunca ha matado a nadie, sin embargo el machismo mata todos los días, así que comparalo con otros regímenes no es posible.

    Como decía en mi comentario, no puedo respetar a una persona que diga que es racista u homófoba. De la misma manera que no puedo respetar a quien diga que no es feminista, ya con la información en la mano. Básicamente porque me denigra como mujer.

    Yo no tengo que dar lecciones a nadie. Y en el caso de feminismo también he aprendido que no es mi deber "educar", aunque a veces lo intente casi sin querer. Por eso no voy a afinar mis actitudes para gustar a quien no le gustan mis ideas. Cada uno a lo suyo. Porque tomar como mía esa función es muy cansada y frustrante.

    Hablar de fanatismo no sólo me da escalofríos, sino que encima me parece irrespetuoso. Habrá quien me vea (o nos vea), así... Pero si defender derecho a estar en el mundo de una forma más justa es fanatismo, qué pena. Y para hacerlo no hay medias tintas. No se puede hacer un poquito. Hay que hacerlo con todas nuestras fuerzas.

    Respeto muchas ideas que no son las mías. Todos los días. Hago apología del respeto. Pero no me digas Hermes que tu respetas todo y a todos. Tonta no soy, respetar a quien de base no me respeta es muy bonito y muy zen, pero a mí no me sirve. En serio. Y ojo, no lo respeto de una forma muy "pacífica". Que hay quien no respeta liándose a leches (o peor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Es justo lo que siento cuando veo en la tele un desfile del Ku Klux Klan, que tambien demandan ser tolerados por la sociedad como personas con derecho a opinar distinto a lo "normal". Pero su pensamiento es de intolerancia hacia otros seres humanos. No veo por qué hemos de tolerar a quienes propugnan la superioridad en derechos de unos individuos frente a otros.

      Si, de un modo u otro, todas las religiones limitan, en mayor o menor medida, los derechos humanos de cada sector de población, mi conclusión es que ninguna religión es respetable. Respetarlas equivale a aceptar que mucha gente vaya a sufrir sus normas. Eso no es la verdadera tolerancia. La tolerancia real es beligerante porque el mundo le suele cerrar el paso.

      Eliminar
  6. Pues yo creo que tenemos una forma muy parecida de ver el feminismo, Dora. Los dos defendemos el feminismo sexo-positivo, que me temo sigue siendo bastante minoritario. En lo que sí solemos estar en desacuerdo es en que yo creo que el feminismo tiene una crisis de aceptación en la actualidad. Tú no ves esa crisis o no te gusta hablar de ella. No creo que éste sea un desacuerdo fundamental.

    Pero vayamos al tema de fondo de tu artículo, que yo creo que es el del respeto a las opiniones ajenas. Tú te quejas, y con razón que tu feminismo es criticado de forma paternalista, es decir, tu opinión no se recibe con el respeto que se merece. El tema de si debo respetar a gente cuya opinión desapruebo es algo que me preocupa desde que iba a la universidad. Eran los tiempos de la Transición, la universidad estaba politizada al máximo y tus ideas políticas determinaban en gran medida quién eras y con quién te movías. Era, agudizada al máximo, la misma problemática que se planteaba el país entero en esa época: ¿debía perdurar la confrontación entre derechas e izquierdas que había dividido a España en dos desde la Guerra Civil? ¿O había que llegar a una reconciliación? ¿Y de ser así, cómo debería hacerse para no perpetuar la división entre vencedores y vencidos? Para mí, la cuestión era cómo tratar a los "fachas", entre los que se incluían mis propios padres. Porque, como tú apuntas, los valores que elige una persona no pueden separarse de lo que es esa persona. Un racista, un fascista o un misógino tiene consigo una lacra moral que no se puede ignorar. Por otro lado, si vamos a despreciar a las personas por no tener las mismas ideas políticas, religiosas y morales que nosotros, no podremos quejarnos si se nos paga con la misma moneda. Se llega así a una sociedad profundamente dividida a lo largo de fallas ideológicas y llena de una gran carga de violencia. Esto describe bastante bien a la sociedad americana actual… Y a la española, ya no digamos, pues el enfrentamiento ideológico que se creó en la Segunda República y estalló en la Guerra Civil y la dictadura sigue estando presente.

    Por lo tanto, la intolerancia, el no respetar a los que opinan distinto a nosotros, no puede ser el camino correcto. Quizás tengamos que aprender a separar a las personas de sus ideas. De hecho, mi experiencia a lo largo de la vida tiende a reafirmar esto. He conocido a gente que piensa lo mismo que yo y son absolutamente insoportables, y a gente con la que tengo importantes diferencias de ideas que son bellísimas personas... Y también conozco a mucha, muchísima gente confundida, con contradicciones interiores que le parecen obvias a todo el mundo menos a ellos. Porque el escoger una ideología u otra se hace a menudo por accidente, o por conveniencia, o por cualquier cosa menos por una reflexión profunda sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. Dices que no es tu deber "educar" a nadie. Bueno, claro que no, porque si educas ya estás partiendo de la base que tú eres la que posees la verdad, la que sabes, y que el otro es ignorante, está confundido y necesita ser educado. Pero sí que es necesario dialogar y debatir con los que no están de acuerdo con nosotros porque, si no, ¿cómo vamos a cambiar al sociedad? Si hablamos sólo con la gente que comparte nuestras ideas no vamos a ninguna parte. De nuevo, eso es lo que pasa en la sociedad americana contemporánea, donde si eres progresista no te codeas con gente conservadora, y si te ves forzado a hacerlo evitas cuidadosamente los temas conflictivos.

    A mí me encantan los debates, como ya habrás podido comprobar. Me parecen muy estimulantes
    intelectualmente y me obligan a pensar y a replantearme mis ideas. Pero en un debate es fundamental respetar al contrario, de lo contrario se cae enseguida en el diálogo de sordos. Para ello existen una serie de normas que separan el pensamiento crítico y respetuoso del engaño y la manipulación. Se deben evitar las falacias, que son errores lógicos o trucos propagandísticos para hacer parecer que tienes razón cuando no la tienes. Para mí, la falacia principal es el "ad hominem", el atacar a la persona en vez de a la idea. Lo cual, por otra parte, es una falta de respeto. Otra falacia es la del "hombre de paja": el hacer una caricatura de las ideas de tu adversario para destruirlas mejor, en vez de responder a lo que esa persona dice realmente.

    En resumidas cuentas, yo creo que el respeto es fundamental porque la comunicación y el diálogo es el único camino posible para crear una sociedad más justa. Y la única manera de dialogar es empezar por respetar al contrincante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos estamos “entendiendo”. Como sabía que ibas a ir por ahí, en mi comentario anterior he dicho: “Respeto muchas ideas que no son las mías. Todos los días. Hago apología del respeto. Pero no me digas Hermes que tu respetas todo y a todos. Tonta no soy, respetar a quien de base no me respeta es muy bonito y muy zen, pero a mí no me sirve”. E insisto. Todos los días trato con personas que no piensan como yo, me parece genial y a veces sus planteamientos hasta cambian los míos. Lo que yo, personalmente, no respeto es la falta de respeto a nuestros derechos más básicos como seres humanos. ¿Crees que como mujer estoy por debajo de ti como hombre, soy menos, valgo menos, merezco menos derechos? No puedo respetar ni tus ideas ni a ti. Lo mismo si piensan así de otras etnias o de las personas que no son estrictamente heterosexuales. O si eres un maltratador/abusador/acosador/explotador y un largo etcétera de cosas que no respetaría –tendría que hacer una lista muy pensada- (YO como persona individual con mis propias ideas).

      Tú llevas esto a tu terreno y a tus vivencias a un nivel más alto y complejo. Ideas políticas, religiosas, formas de vivir... Vale. Puedes pensar diferente sin necesidad de faltar el respeto a nuestra esencia como seres humanos. ¿Quieres crees en Dios? Allá tú. A mí no me gusta, pero ahí SÍ tengo que respetarlo. Lo que no voy a respetar es que por el hecho de creer TÚ en Dios, me digas a mí cuáles sin mis limitaciones, te metas en mi propio cuerpo o me intentes imponer cómo tengo que vivir yo. Tú haz lo que quieras.
      En resumen: ¿Respetar nuestros derechos más básicos como seres humanos, se entiende? Porque al final creo que en estos comentarios estamos hablando de cosas diferentes.

      Este post no va de que mi familia no respete mis ideas (o también), va de cómo nos quitamos de encima de un plumazo un problema diciendo "ya se le pasará", como si las ideas y convicciones que uno se ha formado a base de muchos años de estudio fueran como una moda que pasará la siguiente temporada. Cuando no entendemos algo, nos es más fácil responder así que hacer el esfuerzo por comprender. No es mi caso, como decía (y repito, porque me parece importante), mientras estemos de acuerdo en un respeto básico, podemos hablar (eso sí, soy consciente de que esto también es subjetivo, porque para mí un "respeto básico" es una cosa y para ti será otra).

      Eliminar
    2. Sigo pensando que no entendemos el feminismo igual. Porque incluso siendo partidarios ambos de un feminismo sex positive, hay muchas formas de verlo. Soy plenamente consciente de que el feminismo tiene una crisis de identidad, creo que la gran parte de estudiosas feministas (y son muchas) están de acuerdo. De hecho, no hay una época en la que el feminismo haya estado "bien visto", siempre ha tenido que luchar por hacerse entender. Eso quiere decir que algo no está llegando bien, que hay un problema en el mensaje o en su transmisión, porque hay muchas más mujeres que se consideran NO FEMINISTAS que las que sí. Pero ese problema es algo a lo que cada teórica le da una explicación, no es tan sencillo (aunque en la base hay un desinterés desde el poder patriarcal arraigado porque el feminismo no se entienda, no llegue). ¿No es curioso que, a pesar de todos los feminismos que hay, la gente ni siquiera sepa que el feminismo busca la igualdad de derechos y oportunidades para las personas?
      Luego, tú eres feminista y doy fe. Pero como les pasa también a muchas personas feministas, eres más crítico con el feminismo que comprensivo. Respeto esto ¿eh? Es otro gran debate. En unas Jornadas Feministas muy conocidas que hubo en Granada hace años ya se abrió el debate de si, desde dentro, ser tan críticas con el feminismo y centrarse tanto en las cosas que han fallado no impedían su evolución hacia otros caminos.
      Todos los movimientos tienen su pasado y cometen sus errores, pero no siempre eso tiene por qué invalidar los progresos. Lo bueno es identificar lo que pensamos que no funciona (y de nuevo ahí habrá ideas de todo tipo) y hacer el esfuerzo por corregirlo en la medida que esté en nuestra mano. Yo, por ejemplo, "me llevo fatal" con la forma de entender el feminismo de la Liga de la Leche. No me gusta nada, no lo entiendo, pero te aseguro que lo respeto. Podemos convivir en paz y debatir cuando sea necesario (un ejemplo concreto, aunque hay muchos). Pero soy menos crítica que tú, soy más comprensiva y veo más lo bueno que los errores. De nuevo, quién sabe si con el paso de los años lo veré de otro modo.
      También creo que vivimos realidades muy diferentes. No sé si es que yo soy mujer y tu hombre, si es la edad, si es el país en el que vivimos, si es nuestro camino en la vida, si es nuestra formación y nuestras lecturas... ¡o si es todo! Pero te aseguro que cuando hablas de feminismo no lo siento nunca igual que tú.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  8. Hola estimada Dora no sé que me parece peor si el post o los comentarios posteriores que haces.

    Dora dice..."Decir que no eres feminista es para mí como ir gritando por ahí que eres racista u homófobo. "

    "Así que me reafirmo en lo dicho. Poco dice de una persona que se reconozca como no feminista."

    Respondiendo:

    Estimada Dora yo no soy homófobo, no soy racista, estoy a favor de los derechos de las mujeres, estoy a favor de los derechos humanos y animales en general ...aaahh! y no soy feminista.

    Dora me parece que tu forma de pensar es un poco radical y fanática, y ya que según tú el feminismo es la panacea a todos los problemas sociales creados por el "machismo y el heteropatriarcado" y bla,bla,bla.. empieza por limpiar el "hembrismomatriarcado" que sus males no son menores que los del machismo .

    Según (British Crime Survey) la violencia entre parejas de lesbianas
    es del 17% mientras que los malos tratos sufridos por mujeres heterosexuales a manos de sus parejas es del 6%.

    Según la encuesta Youth Risk Behavior Surveillance el 9,3% de las chicas jóvenes sufrió alguna agresión por parte de sus parejas masculinas, mientras que el 10,3% de los chicos sufrió alguna agresión por parte de sus parejas femeninas.

    Según informes de Child Maltreatment, Administration for Children & Families, U.S. Department of Health & Human Services de cada 100 niños maltratados o asesinados 40 mueren o son maltratados a manos de sus propias madres entre 18 y 20 a manos de sus padres y el resto por otros miembros familiares o por desconocidos ..

    y no sigo porque la lista de atrocidades que cometen muchas mujeres es interminable cosa que al feminismo parece no importarle demasiado,,,están muy ocupadas con el machismo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero estamos confundiendo términos.
      El feminismo busca la igualdad, la igualdad social, familiar..igualdad de privilegios en definitiva en todos los ámbitos, los mismos derechos y oportunidades, y por tanto los mismos deberes.
      Otro punto es la violencia de género. Una definición de género, es la de construcción social, es decir, una atribución así como asunción de roles dentro de la sociedad por el hecho de ser hombre o ser mujer. En el caso de la violencia intrafamiliar en las parejas homosexuales, tienen el mismo grado de repercusión y gravedad q enlas parejas heterosexuales,modelo que es importado,asumido y perpetrado en el caso de parejas homosexuales. Importado de una sociedad heteronormativa y machista.
      Otro dato al que se hace referencia es a la violencia perpetrada por madres a sus hijos / as. Me encantaría saber de donde salen, de que país, continente, situación social y económica estamos hablando, y un dato muy importante, quien es el/ la principal responsable del cuidado de la familia, quien lleva la carga de trabajo, del cuidado y el peso de esas situaciones( no como justificación sino como dato relevante en este aspecto). Eso no sería un matriarcado como se ha comentado, sino esclavitud. El matriarcado no existe ni ha existido jamás compañero / a.

      Eliminar
    2. @Anónimo: El estudio que citas sobre parejas lesbianas no se refiere a la violencia dentro de la pareja, sino a la violencia que sufren las lesbianas dentro y fuera de la pareja. Éste es un meta-análisis de 75 estudios realizados sobre violencia a homosexuales de ambos sexos. La violencia sobre lesbianas llega a ser de hasta el 85%. incluyo el abstract en inglés, no tengo tiempo de traducirlo:

      Rothman EF, Exner D, Baughman AL (2011) The Prevalence of Sexual Assault Against People Who Identify as Gay, Lesbian, or Bisexual in the United States: A Systematic Review. Trauma, Violence, & Abuse.

      http://tva.sagepub.com/content/early/2011/01/15/1524838010390707.abstract

      "This article systematically reviews 75 studies that examine the prevalence of sexual assault victimization among gay or bisexual (GB) men, and lesbian or bisexual (LB) women, in the United States. All studies were published between 1989 and 2009 and report the results of quantitative research. The authors reviewed the reported prevalence of lifetime sexual assault victimization (LSA), and where available, childhood sexual assault (CSA), adult sexual assault (ASA), intimate partner sexual assault (IPSA), and hate crime-related sexual assault (HC). The studies were grouped into those that used a probability or census sampling technique (n = 25) and those that used a non-probability or “community-based” sampling technique (n = 50). A total of 139,635 gay, lesbian, and bisexual (GLB) respondents participated in the underlying studies reviewed. Prevalence estimates of LSA ranged from 15.6-85.0% for LB women and 11.8–54.0% for GB men. Considering the median estimates derived from the collective set of studies reviewed, LB women were more likely to report CSA, ASA, LSA, and IPSA than GB men, whereas GB men were more likely to report HC than LB women. Across all studies, the highest estimates reported were for LSA of LB women (85.0%), CSA of LB women (76.0%), and CSA of GB men (59.2%). With some exceptions, studies using non-probability samples reported higher sexual assault prevalence rates than did population-based or census sample studies. The challenges of assessing sexual assault victimization with GLB populations are discussed, as well as the implications for practice, policy, and future research"

      Sería interesante que incluyeras referencias a los estudios que citas para que podamos ver lo que dicen en realidad.

      Eliminar
    3. Amigo Hermes el estudio que citas no tiene nada que ver con el que expuse , el estudio de mi comentario trata de la violencia domestica y compara el maltrato de mujeres heterosexuales a manos de sus parejas masculinas con el maltrato de mujeres lesbianas a manos de sus parejas femeninas , respecto a los otros estudios en el mismo comentario puse el nombre del cual saqué las estadísticas cópialos y pegalos en google,

      aquí te dejo el estudio sobre el maltrato domestico en parejas lesbianas,

      http://rds.homeoffice.gov.uk/rds/pdfs10/hosb0110.pdf

      View the item you were looking for in the UK Government Web

      extracto traducido al español

      Las mujeres heterosexuales tenían más probabilidades de experimentar cualquier abuso doméstico en el último año
      en comparación con los hombres heterosexuales (6% en comparación con el 4%) y las mujeres lesbianas o bisexuales
      también eran más propensos a ser víctimas de abuso doméstico en comparación con hombres homosexuales o bisexuales

      página 63

      Eliminar
    4. perdón no puse el porcentaje de mujeres lesbianas maltratadas por sus parejas y gays maltratados por sus parejas, 17% lesbianas 9% gays

      Eliminar
    5. He seguido tu enlace y esto es lo que dice en la página 63 del informe al que te refieres:

      "Heterosexual women were more likely to experience any domestic abuse in the past year compared with heterosexual men (6% compared with 4%) and lesbian or bisexual women were also more likely to be victims of domestic abuse compared with gay or bisexual men (17% compared with 9%) (Table 3.07)."

      Traducción:
      "Mujeres heterosexuales tuvieron más probabilidad de sufrir cualquier abuso doméstico en el último año comparadas con hombres heterosexuales (6% comparado con 4%) y mujeres lesbianas o bisexuales tuvieron también más probabilidades de ser víctimas de abuso doméstico comparado con hombres gay o bisexuales (17% comparado con 9%).

      Como verás, el estudio no dice nada sobre quiénes perpetraron el abuso. Es muy posible que una mujer bisexual o incluso lesbiana viva con un hombre y sea abusada por él, precisamente a causa de su orientación sexual. El meter a las lesbianas y a las bisexuales en el mismo cajón crea una gran confusión. Además, cuando se lee el informe completo te das cuenta de que por “abuso doméstico” no se refiere sólo a la violencia física sino también a otras formas de abuso, incluido el “financiero”. También aconseja cautela al interpretar las cifras referentes a homosexuales debido a que su base de muestra es muy reducida: solamente 500 personas se identificaron como gays, lesbianas o bisexuales. En resumidas cuentas, no se puede deducir de este estudio que las lesbianas sean autoras de mayor violencia doméstica que los hombres.

      Eliminar
    6. Estimado Hermes no sé como interpretas tú los estudios, en el estudio se trata el tema de la violencia en la pareja , parejas heterosexuales, lesbianas, gays ,

      cuando se habla de un 17% de maltrato en parejas de lesbianas se entiende que es un abuso de una mujer a otra, de la otra manera si una mujer lesbiana o bisexual tuviese de pareja a un hombre sería una pareja heterosexual aunque ella sea lesbiana, todo lo que tu expones son supuestos que no recoge el estudio, pero mira dejemos a las lesbianas a un lado el mismo estudio dice que un numero más o menos similar de hombres y mujeres heterosexuales sufre abuso por parte de su pareja, 4% hombres 6% mujeres , así que no hay tanta diferencia entre un sexo y otro.

      Amigo Hermes el abuso no tiene genero,raza, orientación sexual , ni ideal político, no intentes ponerle bandera al abuso y al seximo porque te equivocas,...saludos.

      Eliminar
    7. Debes de leer el estudio con cuidado. Lo que se hizo es preguntarle a la gente si eran heterosexuales, bisexuales, gay o lesbianas. Luego se midió si sufrían abuso doméstico. El estudio nunca midió el género de los agresores. No es la primera vez que veo este estudio mal citado. La primera vez di con el paper original, que dice muy claramente al final de la Discusión que no se determinó el género de los maltratadores. Un grave error, desde mi punto de vista, pero así es como se hizo el estudio. Dado que los homosexuales sufren un gran nivel de maltrato en la general (como dice este estudio y el que cito inicialmente), cabe pensar que el maltrato que sufren las lesbianas y bisexuales en la pareja proviene en gran parte de hombres.

      De acuerdo que hay mujeres que maltratan, pero todas las estadístican indican que los hombres maltratan con mucha más frecuencia que las mujeres.

      Eliminar
    8. Ha ver Hermes ya te contesto por última vez porque esto ya es un sin sentido, el estudio deja muy claro que las agresiones domesticas son entre personas del mismo sexo mujer-mujer, hombre-hombre, y parejas hetero .

      Ahora te dejo un fragmento de la página 62 que seguro ya habrás leído,

      El mayor nivel de violencia doméstica entre lesbianas / gays o bisexuales puede deberse, al menos
      en parte, al perfil de edad más joven de los individuos que se identificaron como en este grupo. casi
      dos quintas partes (37%) de los que reportaron ser lesbiana / gay o bisexuales fueron de 16 a 24 años en comparación
      a poco más de una quinta parte (21%) que se identificaron como heterosexuales / recto (datos no mostrados). anterior
      análisis ha demostrado que el riesgo de la violencia íntima es mayor entre los 16-24 años de edad
      en comparación con los grupos de mayor edad (Povey et al., 2009).

      anónimo

      el estudio aclara que la violencia es entre mujeres lesbianas y hombres gays ,

      1.- primero me quieres refutar con un estudio que no tiene nada que ver con los mios.

      2.- y después manipulas el estudio que yo expongo diciendo que las lesbianas maltratadas lo son a manos de hombres y no de sus parejas femeninas, cuando el mismo estudio aclara que es entre lesbianas.

      3.- y por ultimo dices que todas las estadísticas dicen que los hombres maltratan con más frecuencia, bueno Hermes te dejo algunos enlaces.

      http://jiv.sagepub.com/content/early/2011/05/10/0886260511403750.abstract

      http://www.escorrecto.org/

      La violencia en la pareja

      (Análisis comparativo de una recopilación de estudios internacionales)

      Eliminar
  9. Veamos estimada Raila cuando hablo de "hembrismomatriarcal" me refiero a las barbaridades que cometen muchas mujeres que son comparables a las del machismo o incluso peores, en ningún momento he dicho que exista un matriarcado social, respecto al estudio del infanticidio es sacado del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos , y los atenuantes que das como argumento del por qué más mujeres que hombres asesinan a sus hijos lo siento mucho pero ese tipo de atrocidad no tiene atenuante o justificación alguna.

    Y respecto al maltrato en parejas de lesbianas, gays o hetero no creo que lo hagan porque lo hayan exportado del machismo , la maldad estimada amiga no tiene nombre ni bandera , ni raza ni genero simplemente hay personas buenas y personas malas así de fácil.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Perdón donde puse exportado, quería decir importado.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?